Diáspora Judía
Expansión de comunidades judías fuera de Israel.
Causas de la diáspora (comunidades judías fuera de Israel):
- Destrucción del Segundo Templo (70 EC): La destrucción del Segundo Templo de Jerusalén por los romanos marcó el comienzo de una dispersión significativa de judíos fuera de Judea.
- Rebelión de Bar Kojba (132-136 EC): La revuelta contra el Imperio Romano liderada por Simón Bar Kojba resultó en la expulsión y dispersión adicional de los judíos.
Centros de la diáspora:
- Babilonia: Se convirtió en un centro importante del judaísmo rabínico. Las academias de Sura y Pumbedita fueron cruciales en la redacción del Talmud Babilónico.
- Alejandría: Tenía una gran comunidad judía que influyó en la vida cultural y religiosa de la diáspora.
Desarrollo del judaísmo rabínico:
- Talmud y Mishná: Se desarrollaron como los textos centrales del judaísmo rabínico, proporcionando una guía para la vida religiosa y comunitaria en ausencia del Templo.
- Sinagogas y comunidades: Las sinagogas se convirtieron en el centro de la vida comunitaria judía, reemplazando al Templo como lugar de culto y aprendizaje.
Período Medieval (siglo VII – siglo XV)
Expansión y diversidad de la diáspora:
- España y Portugal (Sefarad): Los judíos florecieron bajo el dominio musulmán y cristiano en la Península Ibérica, contribuyendo significativamente a la cultura, la ciencia y la economía.
- Europa Central y del Este (Ashkenaz): Las comunidades judías se establecieron en el Sacro Imperio Romano Germánico y, posteriormente, en Polonia y Lituania, desarrollando su propio dialecto, el yidis.
Cambios y desafíos:
- Reconquista y Expulsión: La Reconquista en España culminó en la expulsión de los judíos en 1492, y en Portugal en 1497, forzando a muchos a convertirse al cristianismo (conversos) o a huir.
- Cruzadas: Las cruzadas llevaron a masacres y persecuciones de judíos en Europa.
- Pogromos y restricciones: En Europa Oriental, los judíos enfrentaron pogromos y fueron confinados en guetos, especialmente durante los tiempos de agitación política y social.
Contribuciones culturales y religiosas:
- Filosofía y ciencia: Figuras como Maimónides (Rambam) en España y otros pensadores judíos contribuyeron a la filosofía, la medicina y la ley.
- Cábala: La mística judía floreció en esta época, particularmente en regiones como la Provenza y la España medieval.
Instituciones y educación:
- Academias y Yeshivot: En Babilonia, la academia de Pumbedita y Sura siguieron siendo centros de aprendizaje, mientras que en Europa, las yeshivot en Alemania y Francia se destacaron.
- Literatura religiosa: Además del Talmud, se escribieron comentarios bíblicos, codificaciones legales (como el Shulján Aruj de Yosef Caro) y textos místicos.
Impacto y Legado
La diáspora judía cimentó la resiliencia y adaptabilidad del pueblo judío. La dispersión geográfica condujo a una rica diversidad cultural y religiosa, a la vez que mantuvo una identidad común a través de textos religiosos compartidos y prácticas rituales. Esta diáspora sentó las bases para la vida judía moderna y la eventual reagrupación en la tierra de Israel en el siglo XX.