Formación del Talmud
Desarrollo de la literatura rabínica en Babilonia y Jerusalén.
El Talmud es una de las obras más importantes y complejas del judaísmo, formada por la Mishná y la Guemará. Su desarrollo comenzó en el período rabínico, tras la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén en el año 70 EC, y se completó en la era medieval temprana.
1. Contexto Histórico
Destrucción del Segundo Templo (70 EC): La destrucción del Templo por los romanos fue un punto de inflexión para el judaísmo, ya que eliminó el centro religioso y sacrificios del pueblo judío. Esto impulsó una transformación hacia un judaísmo centrado en la ley y la práctica comunitaria.
Yavneh y la Escuela Rabínica: Después de la destrucción del Templo, el rabino Yojanán ben Zakai obtuvo permiso de los romanos para establecer una academia en Yavneh. Este lugar se convirtió en el nuevo centro del estudio y la interpretación de la ley judía.
2. La Mishná
Compilación: La Mishná fue compilada por el rabino Yehudá Hanasí alrededor del año 200 EC. Es una recopilación de leyes orales y tradiciones que se transmitieron durante siglos. La Mishná se divide en seis órdenes (Sedarim) que abarcan diversos aspectos de la vida judía: Zeraim (agricultura), Moed (festividades), Nashim (relaciones familiares), Nezikin (derecho civil), Kodashim (sacrificios) y Tohorot (pureza).
Estructura: Cada orden se divide en tratados (Masejtot), que a su vez se subdividen en capítulos y mishnayot (leyes individuales).
3. La Guemará
Desarrollo: La Guemará es el comentario y análisis de la Mishná. Su desarrollo ocurrió en dos centros principales: Palestina y Babilonia. Cada uno de estos centros produjo su propia versión del Talmud.
Talmud de Jerusalén (Yerushalmi): Este Talmud fue compilado en las academias de Tiberíades y Cesarea en Palestina alrededor del año 400 EC. Es más corto y menos desarrollado que su contraparte babilónica debido a las dificultades políticas y económicas en la región.
Talmud de Babilonia (Bavli): Este Talmud fue compilado en las academias de Sura y Pumbedita en Babilonia alrededor del año 500 EC. Debido a la relativa estabilidad y el patrocinio comunitario, el Talmud babilónico es más extenso y detallado. La Guemará en el Talmud de Babilonia profundiza en discusiones legales, éticas, y teológicas, y se considera más autoritativa en el judaísmo rabínico.
4. Influencia y Uso
Estudio y Debate: El Talmud se convirtió en el texto central del judaísmo rabínico, utilizado en las academias y por los sabios (rabinos) para la enseñanza y la toma de decisiones legales. El estudio del Talmud implica un proceso de debate y análisis profundo, conocido como «pilpul».
Codificación y Comentarios: Con el tiempo, se escribieron numerosos comentarios y códigos legales basados en el Talmud. Entre los comentaristas más influyentes se encuentran Rashi (Rabí Shlomo Yitzjaki) y los Tosafistas en Europa medieval.
Importancia del Talmud
El Talmud ha sido vital para la continuidad del judaísmo, proporcionando un marco para la ley y la vida judía en la diáspora. Su estudio sigue siendo una práctica central en la educación judía y una fuente continua de interpretación y debate.